jueves, 15 de enero de 2015

MANIFIESTO

 MANIFIESTO

El Tercer Sector Sin Ánimo de Lucro en contra de la mercantilización de los Servicios Sociales en el Principado de Asturias

Las  entidades sociales sin ánimo de lucro que suscribimos este documento deseamos denunciar ante la sociedad asturiana que está en peligro la actual red de centros y servicios de atención a la infancia, personas con discapacidad y otros colectivos en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social.  

Las entidades sociales han jugado un papel muy importante en el nacimiento y el mantenimiento del sistema de los Servicios Sociales. Históricamente hemos sido los colaboradores naturales de la Administración Pública en la planificación, implementación y evaluación de las políticas y los servicios sociales, aportando al bien común, recursos económicos, materiales, humanos e intelectuales propios. Así lo avalan la cantidad de programas, centros y servicios desarrollados por las entidades del Tercer Sector para dar respuesta a necesidades emergentes y nuevas que una sociedad cambiante ha ido demandando, complementando siempre el papel del sistema público que entendemos es indispensable y preferente.

Sin embargo esta red de Servicios Sociales y los avances  logrados en los últimos años están pasando por un momento muy crítico  debido a la opción política de los responsables de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que ha producido un cambio profundo que altera el modelo de colaboración y de construcción de esa red y que tiene como centro conceptual el acceso  (al sistema de servicios sociales) de empresas “con ánimo de lucro” más que las necesidades y derechos de las personas.

Por ello queremos:

  • Denunciar la actual política, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda,  de contratación de los servicios sociales que supone una amenaza a la calidad de vida de los colectivos atendidos, un desmantelamiento progresivo del Tercer Sector y un debilitamiento del movimiento asociativo.

  • Frenar esta inminente acción concursal que se ha iniciado en esta legislatura, y recuperar como elemento fundamental la defensa de una atención especializada y de calidad, que ponga como valor fundamental a “la persona” que no puede defenderse por sí misma ante este sistema, ya sea por falta de autonomía, de recursos económicos o por razones de exclusión y/o vulnerabilidad social.

  • Reivindicar ante la administración el papel de colaborador preferente del Tercer Sector (en el sistema de servicios sociales) que por definición no persiguen objetivos de rentabilidad económica y que todos sus recursos y patrimonio están obligados a ser revertidos en las personas atendidas y en los propios fines sociales de las entidades. Y por contraposición que, en el ámbito de los servicios sociales,  ningún centro o servicio sea objeto de “negocio” o búsqueda de beneficio económico por empresa o grupo empresarial.

  • Promover con urgencia una modificación de la legislación que permita a las entidades sociales una regulación específica que recoja las singularidades del Tercer sector, se  reconozca la importancia de su contribución social, particularmente, en el ámbito de las políticas sociales, y su derecho a participar activamente en las mismas. (Modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias / Ley del tercer Sector/ Transposición de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014)

“La deliberación conlleva el respeto, ya que consiste en un esfuerzo para encontrar métodos de cooperación social aceptables para todos y no sólo para los más poderosos o influyentes”.(A. GUTTMAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.